Hito histórico: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera Presidenta de México

Un hecho histórico ha marcado a México: Claudia Sheinbaum Pardo ha sido electa como la primera mujer presidenta del país, tras 200 años de independencia.

Con base en los conteos rápidos del INE, fue declarada como virtual ganadora de la elección presidencial con más del 30% de las actas contabilizadas que le otorgan entre 58,6% y el 60,7% de los votos, lo que da una media de 59,5% de la votación a su favor, lo que la convertirá en la primera mujer presidenta de este país.

Su victoria representa un parteaguas en la historia de México, rompiendo barreras de género y abriendo paso a una nueva era de liderazgo femenino en la nación.

«No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas» – Claudia Sheinbaum

¿Quién es Claudia Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum de 61 años es una científica y política mexicana que ha estado activa en la escena política durante muchos años. Cuenta con un doctorado, ha compartido un Premio Nobel de la Paz y fue la primera mujer en ser electa como Jefa de Gobierno de Ciudad de México cargo que asumió en 2018. Antes de eso, tuvo una destacada carrera académica como investigadora en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se especializó en temas relacionados con la gestión del agua y el medio ambiente.

Su ascenso a la presidencia marca un hito importante en la historia de México, ya que es la primera mujer en ocupar este cargo después de dos siglos. Su llegada al poder ha sido recibida con gran interés y expectación, y muchos la ven como un símbolo de progreso y cambio en el país.

Su agenda como presidenta:

  • Prioridades:
    • Combatir la violencia e inseguridad.
    • Poner en marcha políticas de bienestar social.
    • Fortalecer la economía y el desarrollo sustentable.
    • Garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres

Un nuevo capítulo para México:

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024 marca un hito en la historia de México. Como presidenta, se espera que Sheinbaum continúe trabajando en temas clave como la seguridad, la economía y el medio ambiente, que implemente políticas que beneficien a todxs lxs mexicanos y llevar al país a una transformación positiva. Su trayectoria política y su experiencia en la gestión pública la han llevado al frente de este desafío, y se espera que su liderazgo marque una nueva era en la historia de México.

Estemos o no, conformes con los resultados… Nos toca seguir exigiendo y seguir informándonos. Abramos nuestra mente, escuchemos diferentes puntos de vista y creemos criterios propios.

Sin duda, este es un momento histórico para México y para las mujeres en todo el mundo.

Deja un comentario